Descripcion General



Para empezar esta seccion debemos identificar claramente lo que es y lo que no es un dispositivo movil. Cuando nos hablan de estos terminos solemos pensar solo en los celulares pero esto no es asi .Una definición que nos puede dar alguna claridad podria ser:


Dispositivo movil: Es aquel objeto electronico de muy baja dimension en su tamaño que permite transportarlo de manera facíl y comoda, ademas posee un fuente independiente de energia que nos permite utilizarlo en cualquier lugar.

También podemos clasificarlos en tres grandes grupos:

1.Telefonos,moviles o celulares: Son característica principal por su tamaño es que permite transportalos facilmente. Otra de sus caracteristicas es poder recibir y realizar llamadas, pero esto ha sido revolucionado con las nuevas tecnologias dando paso a otras funciones mas importantes.Dentro de poco sera dificíl encontrar un telefono que sirva para eso.







2.PDA(Asistente personal digital) , organizadores electronicos y ordenadores: Sun funcion principal es servir como organizadores, agenda, listas de contactos y calendario. Diferenciarlos tecnicamente de los telefonos se a vuelto bastante difusa.


3.Consolas: Estas basicamente son las que estan dedicadas a ofrecer diversion al usuario mediante juegos. Los ejemplos que en la actualidad estan el mercado son la PSP y el nintendo DS. Sin embargo también ofrecen algunas funcionalidades de las PDAs.




PROGRAMACION.

En los últimos años con el incremento en las ventas y popularidad de Smartphones, ha abierto un nicho en el mercado para aplicaciones móviles que nosotros como ingenieros de sistemas podemos aprovechar. Para tal fin es necesario reconocer cuales son las plataformas y sistemas operativos más comunes y reconocer sus características básicas de desarrollo.



Android

Android es una de las plataformas con mayor crecimiento actualmente, es un proyecto Open Source basado en el sistema operativo Linux desarrollada por una alianza de varias compañías lideradas por el gigante de la web Google. Las aplicaciones para Android son programadas en Java.


Cada aplicación de Android tiene cuatro componentes principales:

- Actividades: Una actividad representa una sola pantalla en la interfaz de usuario.
- Servicios: Los servicios es el componente que corre en segundo plano de la aplicación, no posee interfaz de usuario.
- Proveedor de contenidos: Maneja la información que se comparte con el sistema.
- Receptor de Broadcast: Es un componente que responde a llamadas del sistema.

Una de las partes más importantes de una aplicación en Android el Archivo de Manifiesto, codificado en XML. Este archivo es leido por el sistema antes de lanzar la aplicación para saber qué componentes del dispositivo van a ser usadas, qué permisos tiene necesita y los requerimientos de Hardware y Software.

Para mayor información sobre desarrollo en Android se puede visitar http://developer.android.com/index.html donde se pueden encontrar ejemplos y gran variedad de documentos de ayuda.


iOS

iOS es el sistema operativo de los dispositivos móviles apple como iPhone e iPad, las aplicaciones para esta plataforma son codificadas en Objective-C, una variación de C. El proceso de desarrollo se realiza en el iOS SDK ofrecido por Apple, el cual contiene herramientas como el Xcode y el iOS Simulator.



Una aplicación en apple tiene como componente fundamental el patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador:

-Modelo: Los objeto Modelo encapsulan la información específica de la aplicación y definen la lógica y las operaciones para procesar y manipular esa información.

-Vista: La mayor función de un objeto Vista es mostar información de los objetos Modelo y permitir la modificación de esa información.

-Controlador: Los objetos Controlador tienen como función coordinar tareas para una aplicación y manejar los ciclos de vida de sus objetos.


Para toda la información de desarrollo en el entorno iOS se puede visitar https://developer.apple.com/library/ios/navigation/.


Publicado por: Camilo Arias y Andrés Gallego

1 comentario: